Single Post

Elegir la formación que realmente te inspira marcará tu desarrollo personal y profesional
Lo más importante es estar bien informado y conocer todas tus opciones

Te contamos la manera de conseguir formarte en lo que realmente estás interesado.
A veces, decidir qué estudiar puede ser un gran dilema, pero puedes hacer uso de estos consejos para tomar tu decisión.
Ten en cuenta todas las opiniones y factores, pero recuerda que la decisión final debe ser tuya.
El comienzo del año es un buen momento para pensar en los objetivos a cumplir y cómo hacer para estar más cerca de conseguirlos.
Los pasos que tomes en tu educación pueden ser determinantes para llegar a tus metas y, sobre todo, para desarrollar una carrera profesional que esté cerca de tus expectativas.
Para elegir la formación más adecuada a tus preferencias y ambiciones te proponemos unos consejos que te serán útiles en tu proceso de decisión.

1. Estudia tus posibilidades

Cruzarse de brazos y soñar con un futuro prometedor no suele tener muy buenos resultados, sobre todo, sin añadirle una buena dosis de esfuerzo.
Debes ser consciente de tus posibilidades reales y de las opciones de entrada que te permiten.
Por un lado, ten en cuenta tus méritos académicos y las carreras a las que te permite acceder.
A la hora de elegir tu grado o formación, también valora tus capacidades y aptitudes, en concreto, si te decantas por carreras científico – técnicas.
Por otro lado, ten también en cuenta de los recursos con los que cuentas, tanto económicos como de tiempo.
Si decides combinar tu carrera con otros estudios, o un trabajo, valora el tiempo que le puedes dedicar.
Dependiendo del tipo de carrera y el centro de estudios que elijas, organiza los recursos económicos que necesitarás para afrontar tus años de estudio.
Ten en cuenta el coste anual de la matrícula, y si tienes que cambiar de residencia, todos los gastos extras a los que deberás hacer frente.
Infórmate sobre las becas y tipos de financiación que puedes solicitar y busca alternativas para que esto no sea un impedimento.

2. Estudia la oferta formativa

Cada año se suceden novedades en el panorama de la formación: nuevos grados, ampliación de la oferta de postgrados, o surgen nuevos cursos con los que completar tus conocimientos.
Estudia con detenimiento la oferta de estudios de 2018 y para los próximos cursos académicos.
Si no es el momento de realizar una carrera, elige algún tipo de formación o curso online que te ayude a adquirir los conocimientos o competencias que te van a ser necesarios.
Recuerda que, a parte de un titulo universitario, hay muchas competencias muy valorables para tu empleabilidad.

3. Valora las salidas profesionales

Consulta los informes de empleabilidad y las tendencias de empleo para conocer cuales son las profesiones y titulaciones más demandadas.
No tiene por qué ser el factor determinante, pero sabrás al panorama que te enfrenta y las facilidades que tendrás al incorporarte al mundo laboral.
Algunas carreras – y en especial las de Ciencias Sociales – tienen un alto nivel de flexibilidad a la hora de decidir profesión y poder optar a ofertas de empleo.

4. Escucha la opinión de los demás

La voz de la experiencia es muy válida para conocer los caminos y opiniones de otros profesionales y estudiantes.
Indaga entre la comunidad universitaria para conocer sus sensaciones y su recorrido formativo.
Tener información de primera mano, siempre es una buena manera de conocer el entorno en el que te quieres mover.
5. No te olvides de tu vocación

Conocer las carreras más demandadas, las salidas profesionales, las ofertas de empleo,… es importante, pero no te olvides de tu verdadera vocación y de tus intereses.
La pasión y los gustos no deben quedar al margen de tu decisión.